En este 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, queremos destacar la importancia de cuidar la salud oral de las personas que conviven con el Alzheimer. El cuidado oral adecuado es vital para mantener una buena calidad de vida.
Establecer una rutina diaria
Para las personas con Alzheimer, establecer una rutina diaria de cuidado oral es fundamental para evitar enfermedades orales y sistémicas, y mejorar la calidad de vida.
Dado que pueden enfrentarse a dificultades para recordar las tareas básicas, es buena idea utilizar apoyos visuales, como fotos o dibujos que ilustren el proceso del cepillado, así como establecer horarios fijos para esta actividad, creando así una rutina predecible y segura.
Seleccionar productos adecuados
Escoge productos de higiene bucal que sean sencillos de utilizar, como cepillos de dientes con mangos ergonómicos que faciliten el agarre y pastas dentales de sabores suaves para evitar el rechazo por sabores muy intensos.
Visitas regulares al dentista
Es fundamental contar con el seguimiento de un profesional de la salud dental que pueda ofrecer una atención personalizada. Establecer un calendario de visitas periódicas al dentista para revisiones permitirá detectar a tiempo cualquier señal de posibles complicaciones, evitando así problemas mayores a largo plazo, tanto en la salud oral como en la general. Hemos de recordar que el sistema inmunitario de las personas afectadas por Alzheimer, está más debilitado de lo normal.
Ambiente tranquilo
Crea un ambiente tranquilo y sin distracciones para realizar la limpieza dental, esto facilitará que la persona se sienta segura y sea más colaborativa durante el proceso. Y, sobre todo, ten mucho cariño, paciencia y ayúdale en todo lo que sea necesario.
Si deseas obtener más consejos sobre cómo cuidar la salud oral de personas con Alzheimer, te invitamos a pedir cita en Fibemedic, donde nuestro equipo está preparado para asesorarte y brindarte el apoyo necesario.