Hablamos de enfermedad periodontal o periodontitis cuando existe una infección en las encías que destruye el tejido de sujeción de los dientes.
Es una patología bastante frecuente que puede generar complicaciones, como la pérdida de piezas dentales.
La buena noticia es que, siguiendo unas pautas saludables de higiene y prevención, la periodontitis se puede prevenir.
Desde la Clínica Dental Fibemedic, tu dentista en Sevilla la Nueva, te las contamos.
¿Qué causa la periodontitis?
La placa bacteriana es la principal responsable de la periodontitis.
Se forma constantemente en nuestros dientes y no es un problema de por sí, pero si no se elimina de forma eficaz con un cepillado dental tras cada comida, se acumula en exceso, dando lugar al sarro.
El sarro hace que las encías se inflamen (lo que conocemos como gingivitis). Si no tratamos a tiempo esta inflamación, puede aparecer la periodontitis.
¿Qué complicaciones se derivan de la periodontitis?
- Pérdida de dientes.
- Un sistema inmunitario fatigado por luchar de forma permanente contra la infección.
- Mayor riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.
- Posibilidad de parto prematuro.
¿Se puede prevenir?
¡Por supuesto! Y es más sencillo de lo que piensas:
- Lo principal es llevar una buena higiene dental, y que esta se sostenga en el tiempo. No vale de nada cepillarse los dientes tras cada comida durante una semana y luego perder el hábito. Incluye en tu kit de higiene una pasta fluorada, hilo dental o cepillos interproximales, colutorio, irrigador bucal y raspador lingual. ¡Vale la pena el esfuerzo! Te ahorrará problemas de salud y gastos económicos.
- Visita al dentista regularmente. Aunque no tengas molestias, acude a tu clínica dental en Sevilla la Nueva cada seis meses para hacer un seguimiento del estado de salud de tu boca.
- Si tienes tendencia a crear sarro (y eso solo te lo puede decir tu dentista), es interesante que te hagas un curetaje: una limpieza en profundidad que lo elimina y pule la superficie de los dientes para dificultar la acumulación de placa.
¡Mantén la periodontitis a raya! Pide tu cita en Fibemedic.