Para evitar la pérdida de hueso maxilar y otras afecciones, lo ideal es reemplazar cuanto antes las piezas dentales cuando estas se pierden. Pero ¿Qué opción es la mejor? ¿Implantes o puentes dentales?
Qué son los puentes dentales
Consisten en una estructura que se compone de varias coronas, las cuales imitan la forma de los dientes.
Los puentes pueden ser de dos tipos:
- Sobre dientes. Fijamos la estructura con un cemento especial sobre los dientes naturales. Para ello, habrá que tallarlos. Recurrimos a esta solución si hay dientes a ambos lados de la zona edéntula y si estos tienen la fuerza suficiente como para soportar la estructura.
- Sobre implantes. Si los dientes vecinos no están fuertes, o faltan, se colocan dos implantes sobre los que se fijará el puente.
Qué son los implantes dentales
Son unos pequeños pernos de titanio que insertamos en el hueso maxilar. Sobre ellos, colocamos las coronas de porcelana, que suplirán la estética y funcionalidad del diente.
De este modo, los implantes sustituyen toda la estructura dentaria: raíz y corona.
Se colocan de forma independiente a las piezas dentales adyacentes.
¿Cuál es la mejor opción para mí?
Esto dependerá de muchos factores, entre ellos tu presupuesto y el estado de salud de tu boca. Un experto en implantología, como el Dr. Alarcón en Fibemedic, será quien mejor te asesore.
Tanto puentes como implantes tienen una serie de ventajas y desventajas.
Ventajas y desventajas de los puentes
- Si van a ir soportados sobre los dientes, estos habrá que tallarlos, por lo que su aspecto se verá afectado de por vida.
- Los dientes que harán de soporte tienen que estar fuertes y sanos.
- Son más económicos que los implantes.
- Pueden durar muchos años si se cuidan bien.
Ventajas y desventajas de los implantes
- Se colocan sin afectar a los dientes adyacentes.
- Sustituyen la raíz, por lo que ayudan a preservar el hueso maxilar.
- Bien cuidados, duran toda la vida.
- Son más caros que los puentes.
- Es preferible que el hueso maxilar esté en buenas condiciones para insertar el perno, aunque si no lo está, existen soluciones como la regeneración ósea con barreras oclusivas.
Lo mejor que puedes hacer para decidir entre implantes o puentes dentales, es acudir a un buen especialista que valore tu caso y te aconseje.
¿Sabías que el Dr. Alarcón es uno de los implantólogos más prestigiosos de España? Ponerte en sus manos es la mejor decisión que puedes tomar.
Pide cita aquí.