El verano es una época de calor y este aumento de temperaturas nos afecta a todos, en mayor o menor medida.

Además de dificultar las tareas cotidianas, seguro que sabes que puede tener consecuencias en la salud, incluida la bucodental. Pero ¿conoces cuáles son?

En nuestra clínica dental en Sevilla la Nueva queremos que disfrutes de una buena salud oral y, por eso, además de ofrecerte los mejores tratamientos dentales, compartimos contigo la información que necesitas para mantener tu boca sana y fuerte.

Sigue leyendo y descubre cómo afecta el calor a tu salud dental.

 

Falta de saliva por aire acondicionado o deshidratación

Durante el verano, solemos abusar del aire acondicionado y los ventiladores, que provocan que se reseque la mucosa y la lengua. Esta sequedad es el marco perfecto para que las bacterias proliferen en la cavidad bucal y produzcan patologías, infecciones e inflamación.

La falta de saliva, además, causa dificultad para la masticación, deglución, fonación y respiración.

Para la dentición, esta disminución de saliva supone una reducción del pH de la boca, volviéndolo ácido y fomentando la desmineralización y el debilitamiento dental. Esta desviación del pH idóneo de 7,4 (ligeramente alcalino) aumenta el riesgo de enfermedades como caries o periodontitis.

La saliva es una protección natural de nuestro organismo que ayuda a prevenir patologías. Nuestra boca, para mantenerse húmeda, genera entre litro y litro y medio de saliva diario. Por eso es tan importante hidratarse y beber más en épocas de calor.

Consejos para mantener la hidratación

Bebe más agua

Si lo que quieres es hidratarte, evita bebidas con alto contenido en azúcar o carbonatas y escoge agua. Este tipo de bebidas aumenta el riesgo de caries y la cantidad de bacterias.

También te recomendamos consumir frutas, sobre todo melón y sandía, que tienen menos azúcar y mayor cantidad de agua.

Chicles con xilitol

Los chicles con xilitol favorecen la producción de saliva, reducen la acidez y combaten el mal aliento.

Eso sí, tómalos con moderación y recuerda que en ningún caso sustituyen al cepillado

 

Para tener una buena salud oral es importante prestar atención a los pequeños detalles. En Clínica Dental Fibemedic nos encanta informar a nuestros pacientes y ayudarles a cuidar su sonrisa con los más avanzados tratamientos. ¿Quieres asesoramiento? Pide tu cita.